Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian

viernes, 6 de mayo de 2016

Recopilación de vídeos de grandes maestros de las artes marciales 6; cine de los 90

En el artículo anterior mencionamos a los mas destacados reyes de las patadas del cine de los 90, es justo que en este post citemos a lo que contribuyeron en gran medida al boom marcial de los 80-90 con films mucho más técnicos. En estas películas se unían golpes con vistosas luxaciones y proyecciones y su principal exponente fue sin duda Steven Seagal, dando pie a un cine mucho más rico en coreografias y abriendo una ventana donde mostrarnos diferentes artes marciales menos conocidas en aquella época y tremendamente espectaculares en pantalla.

Steven Seagal fue un el primer occidental en enseñar Aikido en Japón, y aunque ha levantado mucho tipo de polémicas por sus declaraciones no podemos discutir que supuso un antes y un después en el cine de artes marciales, pese a la calidad de algunas de sus películas, "Por encima de la ley" nos mostró un arte marcial demoledor y contundente que aunque poco tenía que ver con el espíritu del Aikido si que consiguió que muchos se empezaran a interesar por él y a verlo de otra manera. Las diferencias entre Seagal y Van Damme tanto en lo personal como  en su cine y su forma de luchar crearon auténticos debates que aun perduran.


Aunque en su momento supuso toda una revelación en el cine con su "Arma Perfecta" la estrella de Jeff Speakman duró poco, pese a esto, el llevar el Kenpo Karate Americano a la gran pantalla supuso el paso definitiva que este arte necesitaba para extenderse por todo el mundo y mostrar la armonía de sus movimientos y la espectacularidad de sus técnicas. Si la idea de este film era dar a conocer el Kenpo, afortunadamente fue todo un acierto, e incluir el éxito de Snap junto a los créditos iniciales mientras Speakman realiza una kata se convirtió en todo un clásico del cine marcial.
  

El maestro Speakman en una visita reciente a España demostrando su buen humor.


Aunque contó con diversas secuelas de baja calidad la película Campeón de Campeones logró transmitir no solo entretenimiento y un buen guión, también nos dio a conocer el Hapkido y a Phillip Rhee y algo que pocas películas consiguieron; llevar el auténtico espíritu de las artes marciales al gran público con un final tan emotivo como sorprendente, desgraciadamente las secuelas que lo precedieron no llegaron a mantener ese nivel de calidad que tenía el inicio de la saga decantándose por films propios de la época en giraban en torno al concepto de la venganza.


Si todos tenemos a un artista marcial en la memoria junto a Bruce lee, éste es sin duda la figura de su hijo Brandon, que empezó a destacar en el cine y que tuvo, como su padre, un fin trágico. Brandon se convirtió en leyenda con El Cuervo, pero antes realizo varias películas donde nos trasmitió "su" Jeet Kune Do y nos hizo darnos cuenta de que fue un artista marcial a considerar sin necesidad de recordar quien fue su padre, una de las mejores fue Rapid Fire.

No hay comentarios :

Publicar un comentario