Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian

miércoles, 14 de octubre de 2015

Puños básicos, estudio, nomenclatura y técnica.

Cuando hablamos de puños básicos nos referimos a los utilizados en deportes de contacto (Full, Kick, A.M.M. etc), los cuales a su vez provienen del Boxeo Inglés y son los mas utilizados por su versatilidad técnica en distancias largas y medias.
Aunque existen multitud de pequeñas variantes nos centraremos en este artículo en las más conocidas y en su nomenclatura que suele ser bastante diversa y en ocasiones difusa, así como en la mecánica corporal que entra en juego con cada uno de ellos, ya que pese a que sufren pequeñas variantes entre cada juego de golpes pares (derecha , izquierda, según la guardia) cada uno de ellos tiene una mecánica propia.
No entraremos por lo tanto en este artículo en la posición de guardia o en los desplazamientos de pies centrándonos exclusivamente en la mecánica del golpe en sí, ni en las pequeñas variaciones que pueden sufrir las ejecuciones técnicas dependiendo del sistema o instructor que las enseñe.

Directo y Jab
El directo, como su mismo nombre indica, es el golpe de puño que más rápidamente alcanza al adversario, por lo que su trayectoria es en línea recta desde la posición de guardia y se lanza con el puño adelantado con efecto barrena (girándolo desde la posición de guardia), para su máxima potencia en el transcurso del golpe se gira ligeramente la cadera proyectando toda la potencia del peso corporal en él. La alineación ósea de toda la zona de la espalda junto al hombro y extensión del brazo imprimirá más potencia a dicho golpe aunque ralentizara su ejecución.
El golpe directo dependiendo de quien lo enseñe también es nombrado como jab.
El Jab sin embargo no tiene porque ser un golpe de potencia  ya que es mas utilizado como un medidor de distancias (prolongación del brazo hacia el objetivo), un golpe rápido y percutante o como finta, por lo que normalmente no se utiliza ninguna rotación corporal más allá de la extensión hombro-puño.
Ambos golpes impactan con el puño en posición horizontal.

Croos, directo o directo cruzado.
Se lanza con el puño de atrás cruzado al pie delantero de nuestra guardia, siguiendo la misma dinámica del directo, para imprimir más potencia y distancia al golpe se gira la cadera elevando un poco el talón para mayor alcance, además se puede flexionar ligeramente las rodillas para bajar el centro de gravedad y aumentar la fuerza  y estabilidad del golpe, así mismo el puño de impacto sigue el mismo efecto barrena desde la guardia hasta el impacto del puño en horizontal.



Crochet o gancho.
El crochet es un golpe "circular" cerrado que se lanza sin telegrafiar, ideal para distancias de cuerpo a cuerpo el angulo de golpeo suele oscilar entre los 45º y 90º entre el puño y el hombro y la zona de impacto es el puño ya sea en horizontal o vertical (de nuevo depende de diversos factores). De nuevo vemos la misma mecánica corporal entre la mano adelantada y la mano atrasada en guardia, siendo  imprescindible el giro de cadera-cintura (y la pertinente elevación del talón atrasado) para elevar la potencia del golpe.


Uppercut, gancho, hook.


El uppercut es un golpe ascendente en forma de gancho (45º-90º) que en la distancia cuerpo a cuerpo busca el mentón del contrincante, se suele utilizar tras una esquiva o finta buscando el hueco en la guardia. La potencia de nuevo es generada por el giro cadera y cintura y el impacto del puño se da por la zona de los nudillos.





El hook sigue la misma mecánica del crochet y en algunos casos del uppercut aunque el objetivo que persigue es mas bajo y lineal, costillas, hígado, etc, es un golpe que suele utilizarse mas a la zona media del cuerpo, dependiendo de su ejecución el puño impactará de forma horizontal o vertical.


Existen mas golpes dentro del arsenal técnico de cualquier boxeador como el swimg (que sigue la mecánica del crochet pero elevando un poco mas el codo y golpeando hacia abajo, los puños en giro (muy utilizados en Kick Boxing) y variaciones o fusiones de mecánicas de estos golpes utilizados por diversos boxeadores y entrenadores (coachs).

*No hay que olvidar que todos los golpes son el resultado cinético de todas las variantes de movimiento corporal que influyen en él, desde el movimiento de pies, piernas, cadera, cintura, hombro, extensión del brazo, muñeca y puño y una perfecta alineación de estos factores a la hora del impacto.

**Otro factor importante en la pegada, ademas del técnico, es la potencia que sigue la dinámica del artículo sobre ella (pinchando aquí podrás leerlo), en lo que no hay que olvidar que si la potencia es el producto de multiplicar la masa por la aceleración, éstas son inversamente proporcionales, es decir a mayor masa menor capacidad de aceleración.

No hay comentarios :

Publicar un comentario